BS"D

T iempo para
O btener Fuente de Concordia # 73, Colonia Tecamachalco, C.P. 53950, México
V alores * (525) 589-87-56/66 fax 589-91-01 E-mail: isaacb@mail.internet.com.mx


LEYES DE PÉSAJ PARA HACER KASHER LA COCINA

Generalidades:

a) Es adecuado cuidarse de hacer hag-alá antes de la quinta hora de la víspera de Pésaj.

b) El agua para la hag-alá debe estar hirviendo, es decir, burbujeando, pues si no, no hace expulsar los sabores absorbidos en las paredes del utensilio.

c) La naturaleza del agua es que cuando se introduce en ella objetos fríos, baja su temperatura y deja de hervir, y por lo tanto, se debe esperar a que vuelva a burbujear.

d) Es adecuado cuidarse cuando se hace hag-alá, (ya sea de utensilios, mesas o similares), de esperar 24 horas sin haberlos usado con jametz caliente, previo al proceso.

e) Se acostumbra enjuagar los trastes con agua fría inmediatamente después de la hag-alá.

Hag-alá en la cocina:

1) Mesas y plataformas de la cocina: Se lavarán bien, se esperará 24 horas después de haber sido bien lavadas, y bien secadas, y se verterá agua hirviendo rápidamente (no desde una gran altura), después se verterá agua fría. Y se acostumbra cubrirlas posteriormente con un mantel. (Consejo práctico: si la cocina no tiene buen sistema de drenaje colocar cubetas donde se va a derramar el agua).

Para los que acostumbran como el RAMÁ, si no tapa la mesa con un mantel, que vierta sobre ella agua hirviendo, e inmediatamente desplace sobre la mesa una piedra o un fierro que estén al rojo vivo, para que hagan hervir el agua sobre la mesa, o sostener la piedra o el fierro sobre la mesa, y verter sobre ellos agua hirviendo para que de ahí resbale hacia la mesa; y aún así hay quienes extienden un mantel sobre la mesa.

Mesas sobre las cuales no comen sino con un mantel, no necesitan hacerles hag-alá, sino solamente lavarse bien.

2) Lavabo de la cocina: Se acostumbra hacerlo kasher como se explicó respecto a las mesas y plataformas.

Las llaves de los lavabos se deben lavar bien hasta que no halla en ellos jametz visible y es adecuado verter sobre ellos agua hirviendo y abrir la llave del agua caliente.

Conviene colocar una tela en el tubo por donde sale el agua, para evitar que salgan migajas o basuritas.

3) Trébede o parrilla de la estufa: Le basta con quemado ligero (3-4 minutos), o sea que si pusieran sobre él, por su parte externa una paja, se quemaría la paja por el calor adquirido. En caso de haberse usado sin este proceso, no se debe prohibir.

Se acostumbra después de haber realizado el proceso descrito, cubrirla con papel aluminio.

4) Estufa de gas: Los trébedes o parrillas se hacen kasher como fue mencionado previamente. Los quemadores se deben desarmar y ser puestos al fuego directo, o se puede dejar en su lugar, y encender la estufa como es común, hasta que se queme el jametz que pudo haber entrado en sus orificios. Las demás partes de la estufa, basta con que se vierta sobre ellas agua hirviendo con un primer recipiente.

5) Refrigerador: Lavarlo bien para que no halla en él jametz visible, se limpia con agua fría, o un trapo mojado. Hay quienes acostumbran colocar manteles de plástico sobre las parrillas o repisas, y cajones.

6) Horno y asador: Es preferible abstenerse de usarlo para Pésaj.

Si lo necesita mucho, limpiarlo bien de todo jametz pegado en sus paredes y esquinas interiores, esperar 24 horas, encender el horno a la temperatura máxima durante aproximadamente una hora, y así ya está kasher.

Además de lo anterior, es preferible cubrir con papel aluminio las paredes interiores del horno, incluso la puerta, o adaptar en su interior, una caja de lámina con puerta.

Las charolas que sobre ellas se coloca la masa o lo que se a va hornear, se hacen kasher a través de intenso quemado, pero ya que se pueden deteriorar con este proceso, que requeriría quemarse hasta que le salieran chispas, por ello es mejor utilizar unas especiales para Pésaj.

Si el horno se hizo kasher utilizando solamente el primer proceso descrito, es deseable cubrir los recipientes que van a ser horneados, por todas sus caras, con papel aluminio.

7) Horno de microondas: Hay quien opina que no se puede hacer kasher. Ver Pésaj.doc

8) Lavaplatos: Es preferible abstenerse de usarlo en Pésaj.

Si se quiere usar, límpiese bien de todo el jametz y restos alimenticios; déjese de usar 24 horas, y después de ello, que se caliente en él el agua hasta que hierva, y encienda el lavaplatos para que fluya el agua en su interior.

9) Batidora: Es adecuado no utilizarla en Pésaj ya que el polvo de la harina penetra en los surcos de la cabeza de la batidora y es muy difícil limpiarla, y al momento de utilizarla en Pésaj, puede caer al alimento. Si la desarmó y la limpió bien, o la cubrió de forma que no pueda caer jametz visible a los alimentos, entonces la puede utilizar.

10) Exprimidor de naranjas: como siempre se usa en frío, basta con limpiarlo bien, asimismo el cable basta con limpiarlo bien.

11) Licuadora: El vaso de la licuadora y las cuchillas, si se pueden desarmar todas sus partes, se deben desarmar y limpiar bien, y basta con ello.

Pero si la utilizó con alimentos picantes o con jametz caliente, o los lavó con agua caliente a la hora que había sobre ellos jametz, entonces las cuchillas requieren hag-alá, y el vaso de la licuadora requiere, en caso de ser de vidrio, llenarse con agua fría durante 24 horas, después vaciarse, y volverse a llenar, repitiendo el proceso tres veces.

La base que contiene el motor basta con limpiarla bien y si se quiere, forrarla con una bolsa de plástico lo que sea posible.

12) Recipientes de vidrio: De acuerdo al Shulján-Aruj, basta con lavarlos.

De acuerdo al RAMÁ, la costumbre es que ni siquiera la hag-alá les sirve.

Bediabad si la mayoría del uso del recipiente es con jametz frío, y ahora lo usa con matzá caliente sin ningún proceso para hacer kasher el recipiente, se permite. Pero si la mayoría de su uso era con jametz caliente, ni siquiera bediabad se permite.

Y la costumbre es usar recipientes nuevos, y si no, llenarlos de agua durante 24 horas y vaciarlos, repitiendo este proceso durante tres días.

13) Dientes: Lavárselos bien con un cepillo en la víspera de Pésaj, antes de la hora en que está prohibido comer jametz.

14) Dientes: El que tiene en su boca tapaduras o coronas de metal, aparatos metálicos de ortodoncia y similares, y que no se los puede quitar de la boca, es adecuado que no coma jametz caliente, 24 horas antes de la hora de prohibición de comer jametz.

15) Dientes postizos: Hay quienes opinan que basta verterles agua hirviendo de primer recipiente, o aún hacerlos kasher en segundo recipiente, y hay quienes opinan que les basta con ser bien lavados; y hay quienes opinan que hay que sumergirlos en un primer recipiente.

Nota: Para cualquier aclaración relacionada a este escrito favor de consultar al Rabino Mijael Perets shlit"a.